sábado, 2 de marzo de 2013

TABLAS


Tablas

Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres.


Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet.


Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.


Creación de Tablas

Hay tres formas de crear tablas:
1. Se debe seleccionar en la barra de menús la opción de tabla del menú tabla.



Una vez hecho esto se presenta la ventana que se muestra a continuación, en esta ventana, también se pueden ajustar las filas y las columnas. 



 Para agregar filas y columnas se debe seleccionar la columna o la fila junto a la cual se insertará una nueva, esta selección se puede llevar a cabo dando un clic una vez que se ubica el cursor en la parte de arriba de la columna o del lado de la fila. 

Para eliminar filas o columnas se selecciona también ya sea la fila o la columna y posteriormente se realiza la acción seleccionando fila o columna del menú eliminar como se presenta a   continuación.




2Icono


Al hacer clic en el icono tabla  de la barra estándar se abre una ventana como la que se muestra a la derecha. 
Moviendo el ratón dentro de la rejilla, podremos seleccionar el número de filas y columnas fácilmente.


Por ejemplo, en el caso que se muestra se va a crear una tabla de 2 x  4  (dos filas y cuatro columnas ). Este método es el más sencillo y no permite opciones de formato, opciones que se pueden aplicar más adelante si lo creemos conveniente 





3. Dibujándola. 

Para logralo vamos a menú Tabla y seleccionar Dibujar tabla o hacer clic en el icono del lápiz  de la barra de Tablas y bordes, el cursor tomará la forma de un lápiz. Hacer clic y arrastrar el cursor para dibujar el rectángulo con el tamaño total de la tabla. A continuación dibujar las filas y columnas, como si lo hiciéramos con un lápiz. En la barra de Tablas y bordes tenemos iconos para trabajar con las tablas que veremos más adelante.

Este método es más flexible a la hora de diseñar tablas irregulares, como la que se muestra en la imagen.
Tabla irregular




Ejercicio: Crea una tabla que tenga 4 columnas y 3 filas, dentro de ella escribe lo siguiente:
Nombre         Apellido Paterno                Apellido Materno            Teléfono
Alejandra      Rodríguez                         Huerta                           87238344    
Carlos          Gonzáles                          Gutiérrez                        87345219

Luego haz lo siguiente: Agrega posteriormente una fila más y escribe los siguientes datos: Jorge Contreras Ramírez 87329421


Actividad: Realiza un encuesta a diez compañeros acerca de que materias prefiere, cuales no le gustan y cuales no estudian y les va bien en su desempeño académico. 

Cuando tengas los datos escritos en tu cuaderno diseña una encuesta para tabular este ejercicio,

Recomendaciones: Mantener la estética, el buen gusto para que los datos se vean bien y sea funcional.  Pueden consultar en google.com imágenes de encuestas para que tengan una idea de como realizarla.  En esta actividad deberás tener un encabezado con el nombre completo del colegio, el título de la encuesta, su nombre completo.

Deben tener cuidado de guardar este archivo dentro de su usuario del servidor de forma correcta, en su carpeta de practicas de Word con el nombre de encuesta.

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